Soporte

Flexibilidad y Movilidad, ¿cuál es la diferencia?

La flexibilidad y la movilidad son dos componentes clave a la hora de moverse bien. Ya sea que estemos esforzándonos por lograr un rendimiento atlético óptimo o simplemente buscando libertad de movimiento en la vida cotidiana.

Me atrevería a decir que las articulaciones móviles y sanas son la base de la aptitud funcional.

Si tenemos suficiente rango de movimiento y control sobre el mismo, casi todo lo demás se vuelve más fácil.

El problema radica en resolver el rompecabezas:

¿Cómo se mejora la movilidad y la flexibilidad? ¿Qué parte debes estirar primero? ¿Cómo lograr mejoras duraderas y cuánto tiempo llevará?

Resolvamos esa y muchas otras dudas a continuación.

Pasaremos por un proceso simple de tres pasos para mejorar la movilidad y cómo aplicarlo a dos de los problemas más comunes que noto entre las NonStoppers de ANS Method: caderas tensas y hombros rígidos.

¿Cuáles son los beneficios de mejorar la flexibilidad y la movilidad?

Ya sea que seas una atleta seria o alguien que simplemente busque mantenerse activa y móvil, el entrenamiento de movilidad y flexibilidad puede ser beneficioso por una gran cantidad de razones.

Cuando se hace conscientemente, potencialmente puede:

  • Libera la tensión innecesaria en el cuerpo.
  • Mejora el posicionamiento y la postura.
  • Permitir un movimiento más eficiente en el deporte y la vida cotidiana.

A su vez, todos estos factores pueden mejorar el rendimiento y la calidad de vida.

DILE ADIÓS AL ESTRÉS

Incluir algún tipo de trabajo de flexibilidad y movilidad en tu práctica de movimiento puede ser una excelente manera de complementar el entrenamiento que se enfoca más en desarrollar fuerza o resistencia.

Por lo general, las personas somos naturalmente hábiles para mejorar. Podemos cambiar al modo de lucha o huida en un abrir y cerrar de ojos porque eso es lo que necesitábamos poder hacer cuando vivíamos en el mismo entorno que enormes depredadores. En lo que no somos tan buenos es en volver a bajar las cosas, que es donde puede entrar el trabajo de flexibilidad.

Los yoguis lo saben desde hace miles de años: dedicar tiempo a conectar sus movimientos con la respiración disminuye los niveles de hormonas del estrés como el cortisol.

En muchos casos, esto puede tener un gran efecto en la calidad del sueño, las relaciones personales y prácticamente, ¡todo lo que hacemos en la vida!

Carrito
  • No products in the cart.