Proteínas animales y vegetales: Todo lo que tienes que saber

Las proteínas son los cimientos del cuerpo, se encuentran prácticamente en todos lados, desde músculos y huesos, hasta piel, cabello y en todo tipo de enzimas, hormonas y neurotransmisores. En resumen, la proteína lo es todo, o al menos aproximadamente el 20% de tu cuerpo.

Parte de la importancia de las proteínas gira en torno a entender qué cantidades son adecuadas para cada quién. El cuerpo no las almacena, y existe el riesgo de consumir más de lo que tu cuerpo necesita, algo que puede traducirse en un almacenamiento extra de grasa. Por lo anterior, cobra relevancia conocer cuáles son las fuentes o alternativas más sanas para el consumo diario.

Actualmente existen muchísimas opciones de proteínas en el mercado, así como opiniones
sobre la frecuencia de su consumo, usos y poderes secretos: basta con ir al súper o cualquier tienda especializada y la sección de barritas, polvos y shakes parece tener su propio lenguaje… Muchas veces se recomiendan estos alimentos para bajar de peso, quitarse el hambre e incluso desarrollar músculo, pero dentro de todo esto, es importante tener en cuenta que aunque sí, todos necesitamos muchísima proteína en nuestras vidas, la mayoría de las organizaciones a nivel mundial recomiendan consumirlas con moderación durante el día.

Así como existe una variedad interminable de productos, en la naturaleza existen muchas
fuentes de proteína en plantas y animales. Hay mucha discusión también sobre si una es mejor que la otra, generalmente por consumo responsable y cuidado a los animales, pero también sirve entenderlas a fondo para tomar una decisión que se adapte mejor a tu propio consumo y estilo de vida.

En términos generales, las proteínas están formadas por aminoácidos que se utilizan prácticamente en todos los procesos metabólicos del cuerpo. La distribución y proporción de los aminoácidos genera la calidad en el tipo de proteína y por definición, los alimentos de origen animal contienen más aminoácidos en comparación con la proteína vegetal por lo que se conocen como fuentes completas de proteína.

Proteínas animales
Las proteínas animales se consideran completas porque cuentan con los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar. La carne, pescado, pollo, huevos y lácteos tienen fuentes de proteína similares a las de tu cuerpo, además de contar con nutrientes buenos para ti como la vitamina B12, D, hierro y zinc, entre otros.

Aun así, existen muchos estudios que presentan los riesgos del consumo en exceso de proteína animal como la carne roja, especialmente la procesada, que tiende a asociarse con problemas cardiacos y enfermedades.

Proteínas vegetales
El no contar con uno o más de los aminoácidos esenciales para tu cuerpo hace que las proteínas vegetales se consideren incompletas, no obstante, llevar una dieta alta en proteína vegetal tiene muchos beneficios especialmente en lo relacionado con el colesterol y la presión sanguínea.

Existen varios estudios que afirman que una dieta baja en calorías y alta en proteína vegetal
ayuda a disminuir problemas cardiacos, así como diabetes tipo 2, sin olvidar que las proteínas vegetales en la dieta son un excelente aliado para tener un peso saludable.

¿Qué es lo más sano para mí?
Depende… siempre es importante hablar con tu nutriólogo o nutrióloga y diseñar tu dieta perfecta antes de tomar suplementos sin saber. En términos generales, lo mejor y más sano siempre será el balance en el que consumas proteínas animales y vegetales de la manera más natural posible (de preferencia no precocidos) y equilibrar el consumo contemplando todo lo natural como carnes magras (pollo o pavo), pescados, carne de roja o de cerdo en cortes magros únicamente, huevo, lácteos con poca grasa y semillas, legumbres, nueces y frutos, entre muchos, muchos otros.

La fórmula perfecta no existe, cada cuerpo tiene necesidades diferentes y las cantidades varían
dependiendo de cada dieta. Seas carnívora, vegetariana o vegana, siempre es importante contar con un
equilibrio en la calidad de las proteínas que consumas para que logres obtener todos los aminoácidos necesarios para mantener tu cuerpo saludable y en forma.
————

¿Estás buscando mejorar tu cuerpo además de llevar una buena alimentación? Conoce más sobre el programa #ANSAnywhere en donde podrás tener acceso a más de 50 rutinas, contenido exclusivo y guías de entrenamiento diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *