Cómo comer saludable sin sentirte a dieta

Por: Ruth Cherem

¿Sabes lo que significa la palabra dieta? Normalmente, cuando alguien lo escucha es asociado a un período de sufrimiento en el que no va a poder comer ciertos alimentos; va a tener que estar midiendo y pesando cada bocado de alimento y no va a poder disfrutar de una cena con amigos. En realidad es todo lo contrario. Así que te demostraremos que es muy fácil comer saludable sin “hacer dieta”.

El significado de dieta es el “conjunto de sustancias que se ingieren como alimento”, de acuerdo a la Real Academia Española. En otras palabras significa todo aquello que comemos a lo largo de un día sin importar qué, cuándo o cuánto.

Las 5 definiciones para comer saludable

La diferencia está en cómo es la dieta correcta que deberíamos de seguir. Por ello son muy importantes las siguientes 5 definiciones:

  • Suficiente. Tiene que ser suficiente en cantidad y calidad. Desde el punto de vista energético, debe tener la cantidad suficiente de calorías que nuestro cuerpo requiere. Recuerda que es muy variable entre personas y para saber lo que tu necesitas debes acudir a un nutriólogo.
  • Completa. Debe incluir alimentos de todas las categorías: carbohidratos, proteínas, grasas, frutas y verdura.
  • Equilibrada. Debe tener un equilibrio entre la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que se consumen. Este equilibrio depende de muchos factores tales como edad, sexo, actividad física, peso actual, meta, entre otras.
  • Adecuada. Debe ser de acuerdo con la edad, sexo, constitución física, estado fisiológico, actividad y costumbres o tradiciones. En caso necesario se debe adecuar al estado patológico, por ejemplo, si hay diabetes o hipertensión arterial.
  • Variada. Debe tener una variedad de alimentos para no repetir el mismo todos los días. De esta forma se cubre con las necesidades y requerimientos, además de no fastidiarte.
  • Inocua. No debe causar ningún daño a tu estado de salud actual. Lo más recomendable es que la asigne un experto para poder llevar una alimentación saludable.

Hora de comer saludable

Ahora si entramos en cómo comer saludable sin sentirme que estoy en un régimen alimenticio. No es necesario prohibir ningún alimento, de hecho los profesionales de la nutrición no recomendamos restringir ningún tipo de alimento en cuestiones generales. Simplemente basta con utilizar nuestro sentido común y tener unos mínimos conocimientos sobre qué nos aporta cada alimento para poder consumirlos de forma responsable y adecuada. Algo que se puede aprender de manera fácil durante consulta con un profesional.

Intenta comenzar tus comidas principales con un plato de verduras ya sea ensalada, sopa u otra forma. De esta forma comenzaras con un boost de antioxidantes y te aportan fibra lo cual hace que te sientas saciado mas rápido. Después procura consumir algún tipo de proteína ya sea de origen animal (carne, pollo, pescado, etc.) u origen vegetal (lentejas, frijoles, habas, etc.).

Un Tip rápido es que quieran incluir proteína de origen vegetal deben mezclarlo con alguna fuente de carbohidrato (arroz, pasta, trigo, etc.), de esta forma su cuerpo lo asimilara como una proteína de alto valor y completa.

Y como recomendaciones generales les comparto:

  • Evita el alcohol a la medida de lo posible. Esto no significa que no puedas tomar una cerveza con tus amigos de vez en cuando. Simplemente limita su consumo y que no sea algo del diario ya que nos aporta puras calorías vacías que no nutren a nuestro interior.
  • Elige el agua natural como bebida principal. Evita refrescos y jugos que solo aportan un montón de calorías. Recuerda que estamos constituidos de 70% de agua, así que necesitamos ingerir aproximadamente entre 1.5 y 2.5 litros al día.
  • Durante el día no dejes pasar muchas horas sin comer ya que llegarás a tu comida o cena con demasiada hambre. Mejor incluye snacks sanos tales como una fruta, verdura, nueces, almendras, entre otras, pero ¡cuida las porciones!
  • Si es un día que sabes que tienes una cena importante en donde vas a comer de más, te recomiendo comenzar tu día con ayuno intermitente. De esta forma no te excedes de calorías en el día y podrás mantenerte en tu peso.
  • Reduce el consumo de azúcar y sal añadida o evítalos en la medida de lo posible. Ten en cuenta que todos los alimentos procesados incluyen sal y/o azúcar, así que prefiere una alimentación mucho mas natural para cuidarte.
  • Last but not least, no te olvides de tu actividad física, intenta incluirla 5 o 6 veces por semana un mínimo de 30 minutos. Esto le dará un punch a tu cuerpo, subirá tus ánimos y te ayudara a “estar a dieta”.

Para terminar, les recuerdo que cada individuo es un ser único y debería de ajustar su dieta junto con un profesional.

Hay muchas formas de comer saludable y no debe de ser aburrido ni tedioso. Como profesionales estamos educados para combinar tu estilo de vida con tus metas, de forma que no tengas que limitar esas cenas con amigos, esos paseos con tus hijos, o esas comidas con tu pareja.

Lo mas importante: ¡cuídate y quiérete, haz ejercicio y come saludable porque amas a tu cuerpo y no porque lo odias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *