Cuáles son los beneficios de comer semillas - ALICE NON STOP

Beneficios de comer semillas

Llevar una vida saludable no solo implica hacer ejercicio, sino que lo debes complementar con una alimentación balanceada, reducción de estrés y buen descanso. Aunque no lo creas, comer semillas genera muchos beneficios para la salud ya que contienen grasas saludables y un alto contenido en fibra. 

Las semillas son consideradas súper alimentos debido a su alto valor nutricional. Estas son ricas en ácidos grasos como omega-3, vitaminas, minerales, fibra, proteínas, magnesio, hierro, calcio y ácido fólico. 

Algunos de los beneficios que aporta a la salud comer semillas son los siguientes: 

  • Ayudan a mejorar el tránsito gastrointestinal gracias a su contenido de fibra
  • Baja los niveles de colesterol, y reduce el riesgo de enfermedades coronarias
  • Ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre (glucemia)
  • Controlan la ansiedad, ya que ayudan a mantenernos saciados durante el día
  • Potentes antioxidantes  

Propiedades nutricionales de las semillas

El uso y consumo de semillas ha tomado auge durante los últimos años gracias a estudios realizados que han demostrado todos sus beneficios. Existe una amplia variedad de opciones y cada una con propiedades particulares que generará un aporte positivo en tu salud. 

Semillas de girasol 

Las semillas  de girasol son ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados, esto ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo”. Además, ayuda a incrementar los niveles de colesterol bueno a nivel sanguíneo. Por otro lado, son ricas en fibra y destacan por su alto contenido en calcio, potasio, magnesio, fósforo y también, ácido fólico. Todos estos micronutrientes ayudan al óptimo funcionamiento del sistema nervioso y muscular. 

Es una excelente alternativa para las personas que llevan una alimentación vegetariana, debido a su alto contenido de proteína vegetal. Es posible incluirlas como acompañamiento de ensaladas, molidas, solas, en panes, yogures, etcétera. 

Semillas de chía 

Es una de las más conocidas y utilizadas en la cocina, de hecho es bastante nutritiva. Es rica en zinc lo cual es importante para el fortalecimiento del sistema inmune, por lo que ayuda a prevenir enfermedades. Además, contiene proteínas de buena calidad y minerales como selenio, calcio, magnesio, fósforo, entre otros.  

Puedes consumirlas mezcladas con yogures, jugos, smoothies, agua, leche o incluirlas en ensaladas. Te recomiendo masticar bien esta semilla o molerla para metabolizarlas.

Semillas de lino 

Rico en ácidos grasos como el omega-3, ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Un dato importante es que es rica en fibra soluble la cual ayuda a reducir los niveles de glicemia y colesterol. Por otro lado, ayuda a regular  el sistema gastrointestinal previniendo la constipación. 

Esta semilla se recomienda en mujeres embarazadas debido a la cantidad importante de ácido fólico que contiene, lo que trae beneficios en el desarrollo fetal.

Semillas de sésamo 

Son ricas en vitamina E y del complejo B. Destaca su alto contenido de calcio y en menor cantidad hierro, fósforo y magnesio. Además, las semillas de sésamo son ricas en grasas insaturadas y en proteínas de origen vegetal.  

¿Cómo se recomienda consumir las semillas?

Las semillas son un súper alimento bastante noble ya que es posible incluirlas en la dieta del día a día y de muchas formas. 

La mejor forma de aprovechar al máximo los componentes de las semillas es consumirlos crudos. Ya que si las exponemos al calor o las tostamos perderán la mayoría de los minerales, aceites esenciales y vitaminas. 

En el caso de la semilla de chía, al ser remojada en agua se activa un componente llamado mucilago el cual mejora el tránsito intestinal. 

Ahora que ya sabes los beneficios de comer semillas, mantén una buena alimentación y ejercítate con ANS Method para sentirte plena con un estilo de vida saludable. 

Te espero en mis redes sociales para conversar acerca de tus semillas favoritas y cómo te gusta comerlas: solitas, con fruta, en ensalada. Sígueme en Facebook e Instagram. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *